Montanejos

Breve historia de Montanejos

Montanejos es una población de origen árabe que nació con la fundación de La Alquería, ya que su propio casco urbano fue creado posteriormente. Fue repoblado por población principalmente originaria de Aragón, hecho que se ve reflejado en su cultura actual. Montanejos se encuentra en la comarca del Alto Mijares, en el interior de la provincia de Castellón, está situado a 418 metros de altitud respecto del mar y cuenta con grandes atractivos naturales y saludables.

Su entorno montañoso, el río Mijares, su manantial y el Parque Natural de la Sierra de Espadán atraen a numerosos aficionados a la naturaleza, el relax y la aventura. La enorme cantidad y calidad del agua que fluye a 25ºC de los manantiales traza hermosas piscinas naturales que discurren por el cauce del río Mijares, aptas para el baño durante todo el año. Estas aguas fueron declaradas de Utilidad Pública por la Real Orden del 13 de octubre de 1863.

Visitar esta Villa Termal es mucho más que hacer turismo rural, es una oportunidad para disfrutar del tiempo libre en un entorno ligado a la salud, la tradición, la naturaleza, el deporte, el descanso, la cultura, la gastronomía y el ocio. Un lugar donde sentirse bien.

Fuente de los Baños

fuente-de-baños-montanejos-hotel-rural-casa-palacioLa Fuente de los Baños es el manantial de agua minero medicinal de Montanejos, declarada de Utilidad Pública en 1863 por sus propiedades para curar enfermedades reumatológicas y de la piel.

En el siglo XIII, el rey moro Abu Zeit construyó unos baños para sus concubinas, pues las propiedades del agua les ayudaba a manter la piel tersa y suave, y desde entonces no se ha dejado de utilizar.

El caudal de la fuente es de aproximadamente 6.000 litros por minuto con una temperatura de 25 grados durante todo el año. Por ello, en invierno y en días fríos, el río se cubre de una neblina de vapor de agua debido al contraste de temperatura.

La cantidad de agua que fluye del manantial da paso a varias piscinas naturales que discurren por el cauce del río Mijares, siendo posible el baño en cualquiera de ellas. El resto de los “Baños” se encuentra en el margen derecho del río cerca de la propia Fuente de los Baños.

Gastronomía de Montanejos

El jamón, los embutidos y los guisos, son protagonistas en la inmensa mayoría de las cocinas.

Especialmente típica de esta provincia es la olla, que tiene muchas variedades; en algunos casos, producto de la tradicional matanza, junto con un buen número de verduras. Otro plato obligado es la carne a la brasa

Pero además, Castellón es tierra de buenos vinos y  en los últimos años, la producción y elaboración cuidada de buenos caldos procedentes de sus vides ha aumentado, haciéndose  también un excelente vino afrutado, aromáticas mistelas, y anisados: como absentas y cazallas.

Fiestas y tradiciones de Montanejos

San Antonio

En el mes de enero, los vecinos de Montanejos reúnen muebles viejos, maderas, ramas de pino, aliagas,… y realizan numerosas hogueras en todo el casco urbano. Alrededor de estas se realizan reuniones con sabrosas cenas entre familiares y amigos. El día de San Antón, tras la misa mayor, se realiza el cuelgo de las ollas. Se trata de una tradición en la que, los más jóvenes, con los ojos vendados, intentan romper ollas colgadas con regalos en su interior. La jornada finaliza con la procesión y la bendición de animales, el reparto de los tradicionales rollos de caridad (pan bendecido) y una merienda popular.

Romería a la Ermita de Santa Ana

La ermita fue construida a raíz de las diversas apariciones que de Santa Ana tuvo una pastorcilla procedente de alguna de las masías que hoy se encuentran próximas a la ermita. Santa Ana se le apareció sobre una gran zarza que misteriosamente no pinchaba y le dijo en la última aparición que la gente de Zucaina construyera una ermita en ese lugar. La devoción que tienen los lugareños a Santa Ana es muy grande, la cual, según figura en una placa de la ermita, salvó del cólera a la población hacia finales del S. XIX. Cada 1 de mayo se realiza una gran romería a la ermita desde el pueblo con la celebración de dos misas solemnes. En tal día la presencia de tenderetes, en los que se pueden comprar diversas cosas, es numerosa.

Fiesta Patronal

El 25 de julio se celebra la festividad en honor al patrón de Montanejos, San Jaime, con una misa y diversas actuaciones folclóricas.

Semana Deportiva y Cultural

Durante la segunda semana de agosto, se llevan a cabo las jornadas deportivas y culturales. Es una cita imprescindible para todos los residentes de Montanejos y sus alrededores. Personas de todas las edades participan en las distintas actividades programadas, en categorías de alevines, infantiles, juniors y seniors, como: frontón, fútbol, fútbol sala, maratón, natación, ajedrez, tiro al plato, juegos de mesa…

Fiestas Mayores de Montanejos

Empieza la víspera del primer Domingo de Septiembre, en honor a la Virgen del Rosario, Virgen de los Desamparados y el Sagrado Corazón. Durante esta semana festiva se celebran además numerosos actos entre los que destacan las procesiones, las vaquillas, encierros, el toro embolado y las verbenas.

Fueron los monjes dominicos los que difundieron la devoción a la Virgen del Rosario. Como muestra del cariño,  es sacada en procesión.

La festividad de la Virgen de los Desamparados, en La Alquería, pedanía de Montanejos, al igual que en muchas poblaciones, se celebra en sus fiestas de agosto, con misa solemne y procesión de la patrona.