Montanejos es una población de origen árabe que nació con la fundación de La Alquería, ya que su propio casco urbano fue creado posteriormente. Fue repoblado por población principalmente originaria de Aragón, hecho que se ve reflejado en su cultura actual. Montanejos se encuentra en la comarca del Alto Mijares, en el interior de la provincia de Castellón, está situado a 418 metros de altitud respecto al mar y cuenta con grandes atractivos naturales y saludables.
Su entorno montañoso, el río Mijares, su manantial y el Parque Natural de la Sierra de Espadán atraen a numerosos aficionados a la naturaleza, el relax y la aventura. La enorme cantidad y calidad del agua que fluye a 25ºC de los manantiales traza hermosas piscinas naturales que discurren por el cauce del río Mijares, aptas para el baño durante todo el año. Estas aguas fueron declaradas de Utilidad Pública por la Real Orden del 13 de octubre de 1863.
Visitar esta Villa Termal es mucho más que hacer turismo rural, es una oportunidad para disfrutar del tiempo libre en un entorno ligado a la salud, la tradición, la naturaleza, el deporte, el descanco, la cultura, la gastronomía y el ocio.
La Fuente de los Baños es el manantial de agua minero medicinal de Montanejos, declarada de Utilidad Pública en 1863 por sus propiedades para curar enfermedades reumatológicas y de la piel.
El el siglo XIII, el rey moro Abu Zeit construyó unos baños para sus concubinas, pues las propiedades del agua les ayudaba a mantener la piel tersa y suave, y desde entonces no se ha dejado de utilizar.
El caudal de la fuente es de aproximadamente 6.000 litros por minuto con una temperatura de 25 grados durante todo el año. Por ello, en invierno y en días fríos, el río se cubre de una neblina de vapor de agua debido al contraste de temperatura.
La cantidad de agua que fluye del manantial da paso a varias piscinas naturales que discurren por el cauce del río Mijares, siendo posible el baño en cualquiera de ellas. El resto de los "baños" se encuentra en el margen derecho del río cerca de la propia Fuente de los Baños.
El jamón, los embutidos y los guisos, son los protagonistas en la inmesa mayoría de las cocinas.
Especialmente típica de esta provincia es la olla, que tiene muchas variedades; en algunos casos, producto de la tradicional matanza, junto con un buen número de verduras. Otro plato obligado es la carne a la brasa.
Pero además, Castellón es tierra de buenos vinos y en los últimos años, la producción y elaboración cuidada de buenos caldos procedentes de sus vides ha aumentado, haciéndose también un excelente vino afrutado, aromáticas mistelas y anisados: como absentas y cazallas.
En el mes de enero, los vecinos de Monatnejos reúnen muebles viejos, maderas, ramas de pino, aliagas, ... y realizan numerosas hogueras en todo el casco urbano. Alrededor de estas se realizan reuniones con sabrosas cenas entre familiares y amigos. El día de San Antón, tras la misa mayor, se realiza el cuelgo de las ollas.
Cada 1 de mayo se realiza una gran romería a la ermita desde el pueblo con la celebración de 2 misas solemnes. La devoción que tienen los lugareños a Santa Ana es muy grande, la cual, según figura en una placa de la ermita, salvó del cólera a la población hacia finales del siglo XIX.
El 25 de julio se celebra la festividad en honor al patrón de Montanejos, San Jaime, con una misa y diversas actuaciones folclóricas.
Durante la segunda semana de agosto, se llevan a cabo las jornadas deportivas y culturales. Personas de todas las edades participan en las distintas actividades: frontón, fútbol, fútbol sala, maratón, natación, ajedrez, tiro al plato...
Empieza la víspera del primer domingo de septiembre, en honor a la Virgen del Rosario, Virgen de los Desamparados y el Sagrado Corazón.